‘Polvo serán, mas polvo enamorado’. (Palacio Condes de Gabia, Granada Sept.-Nov. 2014)

Durante el siglo XIX y los inicios del siglo XX Europa trató con especial cuidado el diseño de los cementerios convirtiéndolos en nuevos espacios ideales e imaginados donde la burguesía podía comisionar panteones y tumbas que dejasen memoria de su posición social. Esto facilitó que muchos escultores y demás profesionales de las artes aplicadas encontrasen un filón donde proyectar su creatividad y dejar testimonio del gusto de una época. La escultura y la arquitectura se convirtieron en los medios idóneos de los que los artistas se valieron para materializar los deseos de quienes comisionaron sus propias tumbas. Así, mediante el uso de los espacios y la conformación de los volúmenes las esculturas adquirieron una función ritual, mágica, simbólica, religiosa, fúnebre o alegórica.

Uno de los temas más comunes que he encontrado representado en los diferentes cementerios es el del Eros y Tánatos. A veces de un modo explícito y otras de un modo mucho más sutil podemos encontrar constantes muestras que celebran la importancia que han tenido los cuerpos, los gestos, la sensualidad, las miradas, y las relaciones en la vida de quienes comisionaron las esculturas para sus sepulcros. Así, explorando las pulsiones entre Eros y Tánatos, o dicho de otro modo, entre el instinto de la vida y el instinto de la muerte, las representaciones de los cuerpos y el amor añaden un contrapunto lleno de vida y se superponen a la idea última de la muerte permitiendo buscar la eternidad a través de la memoria y la belleza.

Las fotografías de esta exposición intentan ofrecer una lectura sobre la correspondencia entre el amor y la muerte presente en las esculturas usando como base las relaciones que hay entre el volumen y la luz; la composición y el encuadre de las figuras; la exclusión o selección de elementos; y la relación entre el tema de la escultura y mi modo de relacionarme con él a través de la sorpresa y la búsqueda de dicha belleza.

Mario Pardo Segovia

Folleto exposición Mario Pardo – Polvo serán, mas polvo enamorado

http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-polvo-seran-09-10-14/2799516/

Anuncios

Un comentario en “‘Polvo serán, mas polvo enamorado’. (Palacio Condes de Gabia, Granada Sept.-Nov. 2014)

  1. Pingback: Exposición en Sala Ático del Palacio Condes de Gabia Granada – “Polvo serán, mas polvo enamorado” Mario Pardo | Mario Pardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s